Comunicado ante las muertes por naufragio en el Mediterráneo

La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes, red de entidades entre las que hay instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús como Cristianismo y Justicia, la Fundación Migra Studium o la Fundación La Salut Alta, ha hecho un comunicado con motivo de los muertos por naufragio en el Mediterráneo en estos últimos días. Manifiestan su "dolor e indignación por esta continua e inaceptable tragedia" y reclaman una política europea que priorice la protección de la vida y los derechos humanos de todas las personas.

Las entidades de la Plataforma piden la movilización de la comunidad internacional y exigen "la organización de un sistema de auxilio en aguas mediterráneas para evitar tragedias como éstas" y al mismo tiempo "un sistema que permita la entrada a Europa por motivos humanitarios”. Y si Europa no es capaz de poner fin a las muertes en el mar, creen que es necesaria la intervención de Naciones Unidas con todos los medios posibles.

Para estas organizaciones cristianas, que trabajan en el ámbito de las migraciones y los derechos humanos, "es necesaria y urgente una nueva política europea que, en lugar de controles y barreras fronterizas y de discursos populistas, alarmistas o insolidarios ante el hecho migratorio, priorice la protección de la vida y los derechos humanos de las personas migrantes, que garantice realmente el derecho de asilo, que abra vías realistas a la migración laboral, que ayude a edificar sociedades acogedoras y solidarias y que favorezca eficazmente la paz, la estabilidad política y el desarrollo humano integral en los países de nuestro entorno y de todo el mundo".

Hoy, viernes 24 de abril, la Parroquia de la Virgen de Bellvitge convoca una vigilia de oración a las ocho de la tarde en solidaridad con las víctimas de los naufragios.